martes, 22 de noviembre de 2011

La familia: sustrato de nuestra existencia

        
La familia es un pilar fundamental en la vida de cada persona, no solo durante la infancia y los primeros años de la juventud, sino que es necesaria a lo largo de toda nuestra vida. Contar con el respaldo de una familia cohesionada influye de forma muy relevante en nuestro desarrollo y crecimiento como personas. Nada más nacer recibimos un cariño totalmente desinteresado; ya desde los primeros años de vida somos conscientes de pertenecer a un vínculo familiar y tenemos la esperanza de que siempre habrá alguien que vele por nosotros. De esta manera, un niño querido por su familia, al que se le hayan inculcado valores como la confianza y el afecto, estará en buenas condiciones para enfrentarse a su periodo de juventud y la convivencia con otros seres humanos

Con la llegada de la adolescencia, uno llega a ser verdaderamente consciente de su vida, de cual es la dirección que debe tomar. Este criterio para elegir lo que más nos conviene se ha ido fraguando durante toda la infancia: al darnos una educación, nuestros padres han querido hacer de nosotros personas responsables y verdaderamente conscientes de nuestros actos, que se convertirán en adultos libres.

Cuando finalmente nos lanzamos a la vida, no debemos enterrar el vínculo familiar junto con la infancia, como recuerdos del pasado; la verdad es que nuestros padres nos han dado su cariño infinito desde la primera vez que respiramos, y su amor y fidelidad hacia nosotros no acabara nunca, cometamos mejores y peores actos. Por lo tanto, en los momentos de adversidad, la familia representa un refugio al que acudir, una roca que emerge del mar y que puede salvarnos de ser arrastrados por la corriente del mundo.

Es de vital importancia mantener el contacto familiar, preservar ese vínculo de las circunstancias nocivas de la vida, aprovechar las enseñanzas inculcadas por nuestros padres y perdonar los errores que, como seres humanos, han podido cometer. Ante todo, recordar que siempre podremos contar con su apoyo y que jamás estaremos solos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario